Georeferenciación en Quantum GIS


 
Cuando la información que queremos integrar en un GIS no esta disponible en formato digitial, tenemos que crearla. Esto puede implicar la creación de archivos vectoriales a partir de imagenes y tener en consideración lo siguiente:


a) Tener una imagen de la cual queramos extraer información relevante a nuestro proyecto

b) Conocer el sistema de coordenadas, datum y proyección de la imagen que vamos a usar

c) Georeferenciar la imagen. Aquí vamos a definir una serie de puntos de control para que Quantum GIS traduzca lo que tracemos al sistema de coordenadas que nosotros deseemos. Podemos usar coordenadas geográficas o proyectadas, según deseemos. Los puntos de control no tienen que estar necesariamente en un espaciamiento regular.

Después de  abrir QGis Tenemos que buscar el complemento Georeferencer, lo vas a reconocer por el siguiente icono (o en Plugins/Georeferencer)



Al seleccionarlo QGis te va a mostrar la pantalla de georeferenciación



En esta pantalla tenemos que hacer lo siguiente

1. Abrir la imagen que deseamos trabajar (file/open raster)

2. Definir los puntos de control. Haciendo zoom sobre donde va a caer un punto de control, seleccionar el icono de “add points” (o ir a edit/add points)

3. Ubicar el punto de control en el lugar deseado en la imagen

QGis te va a pedir la coordenadas del punto de control sea en geográficas o en el sistema de coordenadas que quieras usar




Si quieres usar coordenadas geográficas, puedes definirlas como gg mm ss ó en base decimalgg.xxx. En el caso que estés trabajando datos en latitud sur o longitud oeste, no olvides definir los grados como número negativo. Las coordenadas utm se capturan tal cual. Recuerda que el mínimo de puntos de contro que tienes que definir es de 4.

Cabe aclarar que debes tomar en cuenta la proyección de tu mapa base. Si tu mapa base esta en proyección UTM, debes definir tus puntos en el sistema de coordenadas UTM. Si, por ejemplo, quisieras usar los marcadores de coordenadas geográficas de tu mapa base para definir tus puntos de control, estos tendrían que estar definidos en UTM.

Una vez que terminaste de poner todos tus puntos de control vas a ver la siguiente pantalla:



Los puntos rojos son tus puntos de control.



La GPC Table te muestra las coordenadas en la imagen y las coordenadas que le asignaste de acuerdo al sistema de coordenadas de referencia que usaste.

Para finalizar el proceso de Georeferenciación, hay que definir los parámetros de transformación, a los cuales puedes acceder a partir del icono de llave de tuercas o en el menú de settings/transformation settings:



Los dos parámetros importantes son:
Output raster y target SRS.

Output Raster define la ruta y el nombre del archivo que se va a crear.

Target SRS va a definir el sistema de coordenadas en las cuales se va a grabar tu imagen georeferenciada.

Una vez definidos los parámetros de transformación puedes cuantificar cuan buena fue tu georeferenciación. Si en la tabla de puntos de control (GCP Table) hay residuales muy grandes, hay que realizar de nuevo el proceso.

Lo único que falta es iniciar la georeferenciación. Para realizarlo hay que ir al menú file y elegir “start georeferencing”

Ahora puedes cerrar el modulo de Georeferenciación y abrir tu raster en QGIS. Tu imagen ya está georeferenciada.

Comentarios